Hablamos con Luis Mª Sánchez Garcia, responsable de desarrollo de GrupoReactiva y experto en el mercado empresarial de la eficiencia energética

La mayoría de los profesionales pertenecen a alguna asociación gremial, empresarial o profesional. Seguramente muchos de ellos esperan más de estas organizaciones de lo que actualmente perciben y dentro del sector energético o técnico en cada provincia, región o actividad existe un colectivo que intenta representar a sus asociados.

El mercado de la energía, de la sostenibilidad, de la eficiencia o todo lo relacionado con la energía siempre está envuelto en una cierta niebla que impide ver con claridad el mercado, las soluciones o las consecuencias.

Las empresas necesitan encontrar su sitio en un mercado muchas veces sobrecargado que genera confusión en los clientes ya sea por los precios o por la manera de usar las diferentes soluciones técnicas aplicables.

Hay una necesidad imperiosa de reducir los costes ligados a la energía. Hay empresas profesionales y altamente cualificadas. Hay soluciones técnicas y tecnológicas para resolver cualquier tipo de necesidad. Por qué no termina de arrancar una revolución energética?

Hablamos con Luis Mª Sánchez Garcia, responsable de desarrollo de GrupoReactiva y experto en el mercado empresarial de la eficiencia energética que con casi 25 años en el sector ha impulsado varios negocios ligados al mundo energético y ha colaborado en el desarrollo de varias empresas y asociaciones.

¿Qué puede ofrecer GrupoReactiva a una asociación?

Principalmente servicios avanzados en la gestión interna de sus asociados. Soluciones que pongan en valor la experiencia y conocimiento de las empresas y que les permita darse a conocer por su calidad y casos de éxito. Hablamos de marketing y comunicación, hablamos de acciones de promoción y de posicionamiento empresarial. Servicios destinados a generar marca poniendo en valor los aspectos más positivos de las empresas.

Otra derivada es la realización de servicios de orientación empresarial o lo que podría llamarse “la búsqueda de identidad”.  ¿Qué hacemos?, ¿Qué queremos hacer?, ¿Dónde somos fuertes?, ¿Dónde está mi negocio?, ¿Con quién hago mis negocios?  

Muchas empresas por su propia actividad y funcionamiento diario no pueden pararse a reflexionar y al cabo del tiempo suelen venir las complicaciones. Tener un plan a corto, medio y largo plazo ayuda a definir objetivos y las fases para conseguirlos. Es fundamental levantar la mirada y ver cómo queremos que sea nuestra empresa dentro de los años.

Han sido muchas la empresa que por no tener un plan preparado y jugárselo todo a una carta han visto como bajar la persiana ha sido su última acción.

Y por último, la optimización de procesos de negocio. Todos estamos cansados de ver las carpetas con ofertas que nunca van a realizarse. Horas de tiempo invertidas por cabezonería o por intuición. Horas de trabajo que nunca van a recuperase.

Sabemos que esos procesos requieren un gran esfuerzo y tenemos las claves para dedicarles el tiempo justo. El “llamado ahorro energético” no es un negocio para las empresas instaladoras. Lo que es un negocio es la instalación que se vaya hacer para conseguirlo.

¿Cuánto ahorro le podríamos generar a un cliente por ajustarle los tiempos de encendido de un equipo que funcione 20 horas 365? ¿Y si lo hacemos apretando un botón? Cuanto le cobraríamos?

¿Cómo podrían sus asociados beneficiarse?

Los asociados de cualquier organización podrían beneficiarse directamente utilizando cualquiera de nuestros servicios y coordinados lógicamente por las asociaciones. La realización de una apuesta en común de necesidades y oportunidades puede revertir en que los asociados valoren positivamente los servicios que puedan ofrecer las diferentes asociaciones.

Las asociaciones tienen que ser agentes activos y ofrecer soluciones a sus asociados. Hoy en día hay que moverse y estar impulsando iniciativas.

Una manera de tener más fuerza en el sector es tener empresas más respetadas y mejor posicionadas.

¿Hay mercado para las empresas innovadoras dentro del sector?

Si, sin duda. El mercado quiere lo mejor y al mejor precio. Las empresas que sean punteras, que sean activas, que den buen servicio y buenos precios tienen el negocio asegurado. El mercado ni si quiera se ha movido más allá de lo que salta a primera vista.

Existen miles de oportunidades y de derivadas de especialización que bien armadas pueden colocar a una empresa o un colectivo en una muy buena situación.

Las empresas que en su día decidieron apostar por innovar hoy siguen adelante. Y cuando hablamos de innovar no hablamos de desarrollar ningún producto, sino de tener la capacidad de ver cómo se puede comportar el futuro y estar preparado para adaptarse a él. ¿Dónde están las empresas que montaban Leds? ¿Y las que hasta hace poco lanzaban la biomasa?  Hay que ser innovador en la forma de entender el mercado y las asociaciones juegan un papel fundamental para ello. Las empresas confían en sus asociaciones.

¿Es un sector activo?

Las empresas tienen que serlo, sí o sí. Las asociaciones también, pero siempre es costoso adaptarse al mercado y estar al mismo ritmo. Desde GrupoReactiva lo que queremos es intentar adelantarnos a él. Tener a los colectivos preparados para ser competitivos, para ser innovadores y para estar, si son posible más activos.

¿Cuáles serían las claves para una empresa del sector “energético”?

En primer lugar poner en valor su conocimiento y transmitirlo de todas las formas posibles. En segundo lugar optimizar al máximo sus procesos internos y aprender a destinar recursos a los proyectos que tengan más posibilidades de éxito y por ultimo disponer de una estrategia a medio y largo plazo que le permita cubrir cualquier  posible derivada del mercado o de los factores que le afecten.

Si no se hace nada, si el mercado sigue a este mismo ritmo, los más perjudicados precisamente van a ser los que no hagan nada, los que aun teniendo el conocimiento y la experiencia no sepan poner en valor su posición y dejen el precio marque su camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *