Entrevista a Miguel López, experto en organización y marketing del sector alimentación

Hoy entrevistamos a Miguel López, que con más de 25 años de experiencia en el sector de la alimentación y especialmente en la rama vinculada a las masas congeladas, es responsable de la línea estratégica de Grupo Reactiva para el sector de la alimentación desarrollando itinerarios y estrategias que impulsen las ventas.

Qué futuro tiene el sector de la alimentación?

Infinito, la alimentación está en la primera necesidad de compra. Aunque con la evolución y entendimiento humano de las cosas, sí buscaremos y seleccionaremos unos alimentos más naturales y sanos. La innovación como en todos los sectores será primordial. 

Cuáles son las claves para la gestión eficaz de una empresa de este sector?

Un buen software de gestión ERP y su entendimiento claro por parte de todos los departamentos de la empresa es fundamental para una buena gestión en todos los procesos. 

Cómo son cómo o cómo deberían ser las relaciones entre los diferentes agentes que participan de este sector hablamos de las distribuidoras, los agentes comerciales, los fabricantes…?

Esta relación siempre ha sido como el perro y el gato, cada uno busca su rentabilidad e interés. La transparencia y el tomar tanto a los distribuidores como a los agentes parte de la misma, sería una combinación perfecta para un objetivo y éxito común. 

Cuáles son los errores habituales de una empresa de alimentación?

La política basada en precio producto y el no buscar la protección del producto con valor añadido, servicio, atención, ayuda a la venta… 

En la alimentación la gestión no debe ser basada en el precio, aunque la competencia es dura y agresiva, tenemos que conseguir innovar y evolucionar tanto en la producción como la gestión.

Es cierto que si en nuestro estómago tuviésemos una ventana como la lavadoras, sería más fácil vender la calidad, aunque también hay un gran número de familias que este sobrecoste calidad / producto no lo puede asumir. 

Y en las empresas de distribución?

La gerencia muchas veces y es normal, le come el día a día, aquí está la falta de delegación entre departamentos y sin quererlo hacen un cuello de botella muy malo para la organización. 

Cómo trata la fábrica a la distribución? 

En la distribución debemos diferencia la gran distribución de los pequeños distribuidores. Estos son, pequeños embajadores de la fábricas que se dejan la piel todos los días en los clientes finales (distribución capilar). Un trabajo escasamente valorado y apoyado por el fabricante, es como jugar en dos ligas.

Los pequeños distribuidores están cansados de esta estrategia de los grandes fabricantes, aunque comprenden que el volumen es el detonante de esta atención especial a la gran distribución, piden a gritos una diferenciación para sus canales. Por supuesto que no son así todos los fabricantes, pero es necesario evolucionar en un modelo de equiparación y sinergias más que un modelo de cliente-proveedor.

Cómo está de introducida la innovación dentro del sector? 

Para las grandes fábricas es parte de su hoja de ruta, para los pequeños fabricantes es necesario y de carácter urgente que en su estrategia se adquiera conocimiento y se impulse la I+D+I. Sera la única manera de perdurar en el mercado, innovar.

Qué formación tienen generalmente los gerentes?

Es evidente que no son todos iguales, pero la formación y capacitación en la gestión, es clave para sacar adelante cualquier tipo de negocio. En general en la pequeña distribución la formación es inexistente. Hablamos de personas que han ido evolucionando a través de los años y han tenido que adquirir dotes de mando pero sin dejar su actividad diaria, por lo que para muchos, gestionar una empresa es un lastre y dejan a un lado tareas propias de la gerencia para centrarse exclusivamente en la producción.

Estos descuidos, muchas veces obligados, son los que llevan a las empresas a perder el norte y la rentabilidad.

Y en que deberían formarse?

En tener clara la gestión de márgenes económicos derivados de la producción, en temas de atención al cliente, en organización y en gestión de recursos. Conocer ciertos procedimientos y procesos les daría la tranquilidad suficiente para desarrollar su actividad principal.

Por supuesto, la formación en las nuevas herramientas digitales y en sistemas ERP o CRM.

Cómo trabajan las empresas del sector los temas de marketing y comercialización? 

Quitando los grandes distribuidores, bastante flojo en general, hacen su marketing un poco de andar por casa y aunque entiendo perfectamente el gasto que supone para este tipo de empresas, siento decir que se nota muy mucho la profesionalidad en este campo.

Agradecemos a Miguel López su esfuerzo y dedicación para desarrollar esta apasionante derivada y le animamos a seguir en esta línea.

Ya son varios los proyectos que se están desarrollando dentro de esta sección y en breve se pondrán en marcha varias campañas destinadas a la generación de sinergias entre los diferentes agentes que forman parte de este sector, fomentando soluciones avanzadas de interacción y negocio.

Para solicitar información sobre estos temas pueden contactar con m.lopez@reactivatunegocio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *