Inteligencia competitiva

ESTRATEGIAS PARA MONITORIZAR LA COMPETENCIA Y EL MERCADO

La IC es un proceso ético, sistemático y colaborativo, soportado por herramientas específicas, de obtención, análisis, difusión e interpretación de información relevante sobre el entorno competitivo, que se transmite a los responsables de una organización con objeto de generar un contexto idóneo para la toma de decisiones.

Puede que esta definición sea demasiado rebuscada para algunos públicos, por lo que a menudo solemos recurrir a esta definición del gurú Michael Porter: ““La Inteligencia Competitiva es dar la información correcta a la persona correcta para tomar la decisión correcta en el momento oportuno”.

 ¿Quién puede hacer IC?

Aquí la respuesta es sencilla: TODOS. La Inteligencia Competitiva está centrada en capturar información sobre el entorno de una organización, por lo que cualquier empresa, organismo, asociación, administración pública e incluso autónomo puede beneficiarse de ella. Todos ellos tienen competidores, clientes o proveedores, una tecnología que les interesa y afecta, unos sectores de interés, etc.

Por supuesto, en ningún momento decimos que todo el mundo tenga que organizar su IC igual; cada uno debe ver dónde le aporta beneficios y dimensionarla en base a sus recursos.

Descárgate la información aquí

 ¿Se puede medir el retorno de la inversión (ROI) de la IC?

Aún a riesgo de generar un debate, nos atrevemos a decir que SÍ. Claro que se puede medir. Como el de cualquier otra actividad. El problema es que no existe una fórmula universal, que se puede aplicar en cualquier caso. Cada proyecto requiere estudiar dónde se obtienen beneficios de la actividad de IC (tanto en generación de oportunidades como en mejora de la eficiencia) y medir estos aspectos. A priori puede parecer difícil, pero si los objetivos que se persiguen están bien definidos y dimensionados es mucho más fácil.

En este caso la respuesta es DEPENDE. ¿De qué? Como siempre, de las necesidades y recursos de la organización. De las capacidades de las personas. De la urgencia que exista. Escribimos estos dos artículos analizando las ventajas/desventajas de la externalización:

7 razones para externalizar la sistemática de Inteligencia Competitiva

7 razones para NO externalizar la inteligencia competitiva

 

General-horizontal

Gracias a la plataforma INNGUMA , de la cual actuamos como partner, podemos desarrollar cualquier tipo de vigilancia de la competencia o mercado.

Si tu empresa u organización necesita tomar decisiones estratégicas, la mejor opción pasa por la realización de un correcto análisis de todos los factores que le pueden afectar directa e indirectamente y contar con el apoyo de profesionales en desarrollo de negocio.

Consulta con nuestro equipo de técnicos las mejores formulas para mantener vigilado el mercado.

Email: reactiva@reactivatunegocio.com